Nuestra Escuela

Bajo el paradigma de la educación experiencial, desarrollamos programas educativos en la Patagonia utilizando siempre los mismos principios: pensar, observar, sentir y hacer. Proveemos una formación aplicada, integrando lo intelectual con lo emotivo para facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades de gran utilidad en el marco urbano, ya sea personal o profesional.

Las propuestas de Patagonia On Foot son una verdadera experiencia educativa: Físicamente intensa, con alto valor cognitivo y afectivamente atrapante. Por eso, seleccionamos los mejores lugares para que sea la experiencia de tu vida: La Península Mitre en la provincia de Tierra del Fuego, el Parque Nacional Perito Moreno y el Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz, el Parque Nacional Nahuel Huapi en Río Negro y el Parque Nacional Lanín en Neuquén.

Impulsamos a nuestros alumnos a tomar decisiones reales que tienen impacto sobre el grupo. Los exponemos a sus propios límites -físicos y psíquicos- en un contexto de incertidumbre y desafío.

¿Te da curiosidad? Los seres humanos somos naturalmente curiosos y en Patagonia On Foot lo tenemos muy presente.

"Increíble todo lo vivido! Nunca imaginé que se podía experimentar tanto en 8 días, imposible de describir con palabras. 
Ezequiel C. Buenos Aires. Líder 2030.

Nuestro Norte

Nuestra misión es trabajar para que se cumplan los objetivos de desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2030.

  • Nos reconocemos como parte de un movimiento decidido a redefinir la educación en Argentina.

  • Como educadores, sostenemos que es a través de la educación donde se siembran las semillas de los cambios sociales que el mundo necesita.

  • La identificación y el análisis de los riesgos son la base de todas nuestras decisiones.

  • El respeto hacia uno mismo y hacia los otros; por la sociedad y la naturaleza que habitamos.

  • La ética profesional y ambiental son el tronco que sostiene Patagonia On Foot.

  • Así, decidimos ser partícipes activos del desafío que plantea la ONU.

Nuestro Equipo

IMG_0021.JPG

Juan Manuel Gonzalez

Director

Carolina Barbagallo

Educadora Outdoor 

Chepan1.jpg

Agustín Szcepanski

Educador Outdoor & Filmación

Alejandro Aleuy

Educador Outdoor

Juan Cruz Ureta

Educador Outdoor & Fotografía

Christian Aprea

Educador Outdoor

Carla. Team Patagonia On Foot

Carla Céspedes

Educadora Outdoor

Pablo Alvarez Pincol

Educador Outdoor

Política de Seguridad

Seguridad y evaluación de los riesgos

El reconocimiento y manejo de los riesgos es un proceso inherente a la vida misma. En Patagonia On Foot aceptamos el riesgo como parte integral del proceso de aprendizaje y del ambiente por el cual nos desplazamos. La gestión de riesgo es la base de toda planificación y condicionante primero en la toma de todas las decisiones. Cada expedición cuenta con una planificación única de seguridad, utilizando técnicas específicas para ese fin.

Normas de convivencia

Las normas de convivencia son reglas de conducta que establecen obligaciones o deberes, así como prohibiciones; buscando propiciar comportamientos que favorezcan la vida en sociedad. 

Las normas buscan darnos certidumbre, es decir, confianza y seguridad en el nuevo ambiente, porque gracias a ellas sabemos qué podemos esperar de los demás y, a la vez, ellos saben qué pueden esperar de nosotros.

En relación con la gestión del riesgo, las normas ayudan a prevenir problemas o conflictos en la relación entre las personas. Pero también tienen la función de establecer lo que debe hacerse en los casos en los que no se respetan las reglas de convivencia.

Trabajo en equipo

Propiciamos el ejercicio del trabajo grupal en todas nuestras actividades, destacando la pluralidad de personalidades.

Promovemos el espacio de evaluación grupal de situaciones en busca de la reflexión crítica como parte del procesamiento de nuevas experiencias. John Dewey, (1859-1952).

Las técnicas de resolución de conflictos y trabajo en equipo son elementos claves en nuestra experiencia educativa.

Ética ambiental

Técnicas de vida al aire libre y conservación del medio ambiente

La enseñanza de técnicas de la vida al aire libre, de hábitos y normas éticas, tiene que ver con la relación que los seres humanos establecemos con nuestro contexto cada día. La competencia en el uso de estas técnicas, hábitos y principios además de permitirnos actuar con seguridad lo hacen de manera responsable y en compromiso con el lugar y las personas.

Que nuestras expediciones se desarrollen en lugares aislados, y casi no modificados por el hombre, significa una gran responsabilidad, que implica el cuidado y protección de las áreas naturales.

 

Todas nuestras acciones se fundamentan en el proceso dinámico hacia una sociedad más justa y equitativa. Somos conscientes del medio ambiente donde habitamos y tratamos de ser coherentes con él.

Es por eso, que nuestros educadores aplican y enseñan técnicas de bajo impacto y protección de ecosistemas. Todas nuestras actividades están basadas en los siete principios de la fundación Leave No Trace. (No deje rastro).

Nuestro Logo

Momentos de nuestras expediciones educativas

Momento de exploración y experimentación:

Acercamos a los alumnos las normas de conservación y éticas de la montaña, uso del propio cuerpo y la vida en la naturaleza, uso de los materiales como una proyección hacia los objetivos pedagógicos buscados.

En este momento se procura intensamente construir la confianza individual y grupal.

 

Momento de transición:

Durante la expedición, los estudiantes, gradualmente, se hacen cargo de las actividades diarias y participan en la toma de decisiones. El equipo de educadores buscará la emancipación del grupo interviniendo para que los alumnos comiencen a percibir el desafío y con esta percepción, el deseo de ir más allá de la zona de confort. 

Son contenidos inherentes a este momento los referidos a la gestión del riesgo personal y grupal, reconocimiento de las propias capacidades, liderazgo y resolución de conflictos.

 

Momento de desarrollo y actuación:

Poco a poco el grupo se transforma en un equipo. La supervisión de los docentes va cambiando a medida que los estudiantes aumentan sus habilidades, delegándoles más la responsabilidad y participación en la toma de decisiones, propiciando un espacio ideal para su aprendizaje. En este momento, a través de la toma de conciencia espacial y situacional, se promueve que el grupo sienta de independencia con respecto al equipo docente. 

De las montañas a la vida:

Nuestras expediciones buscan que los alumnos adquieran hábitos, habilidades y conocimientos aplicables a la vida en familia, en el colegio o grupo de amigos; imaginarse lo imposible y llevarlo cabo.

¿Querés saber más? Escribinos a info@patagoniaonfoot.com 

 
 

Una imagen que nos representa

Nacidos o criados en la Patagonia, somos un grupo de personas que decidimos que este sea el lugar para vivir, formar nuestras familias, cuidar y unir nuestras pasiones: la montaña y la educación.

Un pie, que forma la Patagonia, con la Tierra del Fuego como talón. El logotipo de ubicación que se entremezcla con el símbolo infinito, como representación de la sustentabilidad.

Patagonia a pie, como momento para volver a transitar despacio, para aprender desde la experiencia.