En este artículo te contamos brevemente los momentos que se dan durante el transcurso de una expedición educativa de Patagonia On Foot. Haciendo un paralelismo con la teoría de Bruce Tuckman -sobre el desarrollo de grupos- intentando que puedas descubrir que puede aportarle una experiencia educativa de montaña a tu desarrollo personal, profesional y social.
Momento de exploración y experimentación:
Durante los primeros días acercamos a los alumnos las normas de conservación y éticas de la montaña, uso del propio cuerpo, la vida en la naturaleza y uso del material de montaña.
Los equipos efectivos se construyen, no surgen espontáneamente de un día para otro. Para desarrollar un equipo eficiente es necesario que los participantes adquieran un alto nivel de compromiso, con ellos mismos, con los compañeros y compañeras y con el propósito de la expedición.
Bruce Tuckman -psicólogo y educador de la Universidad de Ohio- estableció en 1965 una serie de momentos -o fases- que se producen durante el desarrollo grupal. La primera, Formación, se caracteriza por un alto nivel de incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el funcionamiento del grupo, incluido los roles de liderazgo.
El comportamiento individual -sostiene- se conduce por un deseo de ser aceptado por los otros y de evadir las controversias y el conflicto.
En esta etapa, absolutamente todo es nuevo para la mayoría de los participantes, por lo que los instructores son muy cuidadosos con que esperar y exigir del grupo.
Según el autor, esta etapa concluye cuando los participantes se sienten parte del grupo.
Por eso, el rol de los educadores es fundamental en esos primeros días y está enfocado en la construcción de la confianza, tanto individual como grupal, como determinante para el posterior compromiso.
Momento de transición:
A medida que la expedición avanza, los estudiantes, gradualmente, se hacen cargo de las actividades diarias y participan en la toma de decisiones. El equipo de educadores busca la emancipación del grupo interviniendo para que los alumnos comiencen a percibir el desafío y con esta percepción, el deseo de ir más allá de la zona de confort.
Son contenidos inherentes a este momento los referidos a la gestión del riesgo personal y grupal, la auto-percepción, el reconocimiento de las propias capacidades, liderazgo y resolución de conflictos.
¿Te acordás cuando aprendiste a andar en bicicleta?
Bueno, este momento es algo así como el instante previo a que te suelten el asiento para dar tus primeras pedaleadas.
Según las fases de Tuckman, es probable que en esta parte de la expediciones algunos estudiantes pasen a la fase 2 -Tormenta-mientras que otros permanezcan en la primera. Mientras los integrantes del grupo pueden mantener la cordialidad entre si, es probable que comiencen a aparecer los primeros desafíos de convivencia o trabajos a resolver. Si bien a algunos puede parecerle bien afrontar las diferencias otros querrán seguir en la comodidad de la fase anterior. Es el momento ideal para abordar conceptos como liderazgo y cultura organizacional.
Momento de desarrollo y actuación: Poco a poco el grupo se transforma en un equipo. La eclosión es visible y la supervisión de los docentes va cambiando a medida que los estudiantes aumentan sus habilidades, delegándoles mas la responsabilidad y participación en la toma de decisiones, propiciando un espacio ideal para su aprendizaje. Citando nuevamente a Tuckman, en este momento de la expedición pueden darse las siguientes dos fases: Establecimiento de normas y Desempeño. Mientras que la primera tiene que ver con la construcción y apropiación de la cultura organizacional, la segunda resulta ser probablemente el mayor desafío educativo de las expediciones, pues requiere que los participantes adquieran no solamente un estado de independencia, sino que el equipo pueda trabajar junto en armonía y con confianza entre los participantes. Como afirma el autor, "la identidad del grupo, lealtad y moral son elevados y cada uno de los integrantes está orientado a las personas y a las tareas de igual manera". De las montañas a la vida: Nuestras expediciones buscan que los alumnos adquieran hábitos, habilidades y conocimientos aplicables a la vida en familia, en el colegio, la universidad, el trabajo, grupo de amigos o la sociedad; imaginarse lo imposible y llevarlo cabo. Con nuestras expediciones apuntamos a generar un futuro sustentable y solidario; capaz de cambiar el rol de las personas con la naturaleza.
Esta es la razón por la cual nuestras expediciones duran varios días, las habilidades personales y los equipos necesitan tiempo, para conocerse, aprenderse, usarse y apropiarse. ¿Querés saber más? Escribinos a info@patagoniaonfoot.com
Comments