Buscar

Educación Outdoor


Un grupo de estudiantes participa en una clase durante una expedición de montaña en Patagonia On Foot

La educación outdoor o educación al aire libre, muchas veces mal interpretada como educación ambiental, es una filosofía educativa basada en el aprendizaje personal y social a través de experiencias de larga duración en la naturaleza, y tan antiguo como la humanidad.



Si bien este modelo educativo prevalece en países como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, e incluso África y Asia, es Estados Unidos el país que ha logrado desarrollar y posicionar la Educación Outdoor dentro de su sistema educativo, tanto formal como no formal, de manera más notable.


Outward Bound School fundada en Inglaterra en 1941, encuentra su apogeo a partir de su ingreso en Estados Unidos en la década de 1960. Hoy Outward Bound desarrolla programas -principalmente para estadounidenses- en 33 países con un total de 250.000 alumnos por año. Su mirada educativa está centrada en el crecimiento personal y las habilidades sociales a partir de expediciones en la naturaleza.


NOLS, National Outdoor Leadership School, fundada en 1965 en Estados Unidos tiene como misión el desarrollo de habilidades técnicas de montaña y el liderazgo. Más de 280.000 personas han pasado por sus cursos desde que fuera fundada. Entre sus capacitaciones ofrecen cursos de medicina en ambientes naturales, gestión de riesgo, liderazgo y específicos de trekking, montañismo de altura, kayak, navegación a vela, escalada en roca, esquí, y snowboard.


Tanto OB como NOLS ofrecen cursos de hasta un año de duración, donde los estudiantes combinan varias disciplinas. Uno de los atractivos que ambas instituciones ofrecen a sus estudiantes es la posibilidad de obtener créditos (puntos), los cuales son reconocidos por varias universidades de dicho país, aportando a sus alumnos una formación holística.


Si bien en Estados Unidos existen varias instituciones, ninguna posee la dimensión ni la historia de estas dos.


La validación académica de ambas está dada en primer lugar por su historia, en segundo por otorgar créditos para instituciones educativas y en tercer lugar por las alianzas que han construido a lo largo de su historia. Trabajando con instituciones de renombre en dicho país, haciendo investigaciones empíricas y estableciendo estándares de calidad y seguridad que muchas veces superan a instituciones especializadas en actividades de montaña.

Políticos, empresarios y referentes estadounidenses han transitado programas educativos tanto de OB como de NOLS, reconociendo el impacto que dichas experiencias han tenido en su vida.


Harvard Business Review, de la mano de Outward Bound (OB), publica ya en 1978 un interesante artículo del impacto de las actividades outdoor en la formación de habilidades de managment:

https://hbr.org/1994/05/two-women-three-men-on-a-raft


First-Year Outdoor Program (FOP) es el programa que ofrece Harvard University a sus estudiantes de primer año e incluye formación tanto en técnicas de montaña como historia de la institución. Alrededor de cuatrocientos estudiantes asisten cada año al programa. En simultáneo con el programa, estudiantes de años superiores pueden participar en el programa de formación en el rol de líder de expedición.

https://fop.fas.harvard.edu/history

http://harvardfop.github.io/


La reconocida Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania, desarrolla actividades outdoor dentro de sus programas de liderazgo McNulty.

En un principio solo abierto a sus estudiantes y luego abierto al público en general, ofrece expediciones en diferentes sitios de mundo.

https://leadership.wharton.upenn.edu/

Dentro de Estados Unidos trabajan también -según el programa- con las mencionadas OB y NOLS


Por otra parte, en Inglaterra se funda en 1956 Duke of Edinburg Award, reconociendo a jóvenes y jóvenes adultos la superación personal. De gran impacto en países pertenecientes al Commonwealth, este programa ofrece un recorrido de medallas (bronce, plata y oro) para destacar a personas que se han formado en el mundo outdoor para adquirir habilidades personales y sociales.


En Latinoamérica, Patagonia On Foot logra posicionarse como la primera Escuela de Educación Outdoor en esta región. En el año 2019 comienzan con el programa Líderes 2030, una expedición diseñada para estudiantes y graduados universitarios de entre 20 y 30 años con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que enseguida logran posicionar como una alternativa de formación personal y profesional entre jóvenes de Sudamérica.


Hoy además de sus propias propuestas cuentan con programas co-diseñados con las dos principales escuelas de negocios de Argentina: IAE Business School -para su Programa de Alta Dirección (PAD) - y la Universidad Torcuato Di Tella -exclusivo para estudiantes y graduados de MBA & EMBA.




0 comentarios

Una mirada global a su desarrollo